Procedimientos de emergencia

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En tus vuelos de rutina, ¿incluís el repaso de procedimientos de emergencia?

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Procedimientos de emergencia

Notapor Martin Filippi » Lun Jul 09, 2012 9:43 am

En tus vuelos de rutina, ¿incluís el repaso de procedimientos de emergencia?
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Re: Procedimientos de emergencia

Notapor Jorge Olivera » Vie Jul 13, 2012 4:40 pm

Buena pregunta, como alumno siempre me toca hacer el brief antes del despegue y bueno, es uno de los pasos :D creo que continuaré la tradición cuando sea yo el que mande 8-)
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Re: Procedimientos de emergencia

Notapor Alberto Orero » Sab Oct 27, 2012 10:00 am

Ademas de los procedimientos de emergencia propios de la aeronave, existen otros que relacionan a la misma y el servicio de transito aereo, ¿desean que las publique?

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Re: Procedimientos de emergencia

Notapor Martin Filippi » Sab Oct 27, 2012 12:17 pm

Por supuesto.

Gracias Alberto
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Re: Procedimientos de emergencia

Notapor Alberto Orero » Lun Oct 29, 2012 11:46 pm

A continuación les dejo lo que indican los Reglamentos Aeronáuticos Uruguayos (RAUs) en lo que se refiere a aeronaves en emergencia.


RAU ATS - REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE TRANSITO AÉREO DEL URUGUAY (Res. Nº 156/11 de 31/03/11)

ATS.45 Servicios a las aeronaves en caso de una Emergencia

(a) Se dará la mayor atención, asistencia y prioridad sobre otras aeronaves, a aquella que se sepa, o se sospeche, que se encuentra en estado de emergencia, incluido el caso que esté siendo objeto de interferencia ilícita, según exijan las circunstancias.

(1) Para que el piloto de una aeronave equipada con una capacidad apropiada de enlace de datos o un respondedor SSR, indique que se encuentra en estado de emergencia, podrá hacer funcionar el equipo en la forma siguiente:

(i)en el Modo A, Código 7700; o

(ii) en el Modo A, Código 7500, para indicar en forma específica que está siendo objeto de
interferencia ilícita; o

(iii) activar la capacidad de emergencia o urgencia apropiada de la ADS-B o ADS-C; o

(iv) transmitir el mensaje de emergencia apropiado mediante CPDL


Mi comentario: Veo que no está indicando que cuando existe falla de comunicaciones debería utilizar el Modo A, Código 7600. Por lo tanto considero que el interesado debería consultar a alguna autoridad de tránsito aéreo o bien a la DINACIA, en cuanto a cual es el uso que se tiene previsto para las aeronaves que tienen una falla en las comunicaciones aire-tierra, considerando que la mayor proporción del espacio aéreo uruguayo se dispone de cobertura de radar secundario de última tecnología.



Observando que Uruguay ha indicado a la comunidad aeronáutica internacional que adopta el contenido del Doc. 4444 – Gestión del tránsito aéreo (OACI), les dejo el siguiente fragmento de su Capitulo 15 - Procedimientos relativos a emergencias, falla de comunicaciones y contingencias, para mejor iluminación del tema:

15.4.1 Vuelos VFR extraviados y vuelos VFR que encuentran condiciones meteorológicas adversas

Nota.— Una aeronave extraviada es una que se ha desviado de modo significativo de su derrota prevista o que informa que se ha perdido.

15.4.1.1 Debería considerarse que un vuelo VFR que notifique que no está seguro de su posición o que se ha perdido o que se encuentra en condiciones meteorológicas adversas está en estado de emergencia y debería tramitarse como tal. En tales circunstancias, el controlador se comunicará de forma clara, concisa y tranquila y, en esta etapa, se tendrá cuidado de no preguntar al piloto acerca de faltas o negligencias que pudiera haber cometido en la preparación o realización de su vuelo. Dependiendo de las circunstancias, debería pedirse al piloto que proporcione toda la siguiente información que se considere pertinente para que pueda proporcionársele mejor asistencia:

a) condiciones de vuelo de la aeronave;
b) posición (de ser conocida) y nivel;
c) velocidad aerodinámica y rumbo desde la última posición conocida, de ser pertinente;
d) experiencia del piloto;
e) equipo de navegación a bordo y si se reciben señales de ayudas para la navegación;
f) modo SSR y códigos seleccionados de ser pertinente;
g) capacidad ADS-B;
h) aeródromos de salida y de destino;
i) número de personas a bordo;
j) autonomía de combustible.
15.4.1.2 Si las comunicaciones con la aeronave son débiles o con distorsión, debería sugerirse que la aeronave ascienda a un nivel superior, a condición de que lo permitan las condiciones meteorológicas y otras circunstancias.

15.4.1.3 Puede proporcionarse asistencia para la navegación que ayude al piloto a determinar la posición de la aeronave por medio de un sistema de vigilancia ATS, goniómetro, ayudas para la navegación o si ha sido vista por otra aeronave. Debe utilizarse precaución al proporcionar asistencia para la navegación asegurándose de que la aeronave no se mete en las nubes.

Nota.— Debe reconocerse que existe la posibilidad de que un vuelo VFR se extravíe como resultado de encontrarse con condiciones meteorológicas adversas.

15.4.1.4 Deben proporcionarse al piloto informes e información acerca de aeródromos convenientes en las cercanías en los que existan condiciones meteorológicas de vuelo visual.
15.4.1.5 Debería informarse al piloto que notifique que tiene dificultades en mantener o es incapaz de mantenerse en condiciones VMC, acerca de la altitud mínima de vuelo del área en la que la aeronave se encuentra o se cree que se encuentre. Si la aeronave está por debajo de tal nivel, y se ha establecido la posición de la aeronave con un grado suficiente de probabilidad, puede proponerse una derrota o rumbo o un ascenso para que la aeronave alcance un nivel
de seguridad.

15.4.1.6 La asistencia a un vuelo VFR solamente debería proporcionarse usando un sistema de vigilancia ATS a solicitud o cuando el piloto está de acuerdo. Debe convenirse con el piloto el tipo de servicio que ha de proporcionarse.

15.4.1.7 Cuando se proporciona dicha asistencia en condiciones meteorológicas adversas, el objetivo primario debería ser de conducir a la aeronave, tan pronto como sea posible, a condiciones VMC. Debe ejercerse precaución para impedir que la aeronave entre en las nubes.

15.4.1.8 Si las circunstancias son tales que el piloto no puede evitar las condiciones IMC, pueden seguirse las siguientes directrices:

a) otra clase de tránsito en la frecuencia ATC que no sea capaz de proporcionar ninguna asistencia puede recibir instrucciones para cambiar a otra frecuencia a fin de asegurar comunicaciones ininterrumpidas con la aeronave; por otro lado la aeronave a la que se presta asistencia puede recibir instrucciones de cambiar a otra frecuencia;
b) asegurar, de ser posible, que cualquiera de los virajes de la aeronave se realizan en una parte despejada de nubes;
c) deben evitarse instrucciones que impliquen maniobras bruscas; y

d) deberían seguirse las instrucciones o sugerencias de reducir la velocidad de la aeronave o de desplegar el tren de aterrizaje, de ser posible en partes despejadas de nubes.

Espero que la informacion les sea util pero que nunca la deban utilizar :)

Alberto Orero
 
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