¿Es seguro volar en Uruguay?

Este espacio está pensando para propner preguntas que podamos promocionar tanto en el sitio web como en el newsletter y generar a partir de éstas debates que puedan conducir a propuestas para trabajar en nuestra comunidad.

Podés seleccionar 1 opción

Ver resultados

Notapor Martin Filippi » Dom Ene 04, 2015 10:09 am

Han tomado luz pública algunos informes internacionales que incluyen a nuestro país entre los países menos seguros para Volar. ¿En tu actividad aeronáutica percibís estos riesgos?
Martin Filippi

Re: ¿Es seguro volar en Uruguay?

Notapor Pablo Almada » Dom Ene 04, 2015 12:02 pm

Hola a todos, y feliz 2015!!, creo que soy el primero en votar y mi respuesta es SI....pero...debo acotar lo siguiente:

Es sabido que nuestro país tiene fama (y pruebas consistentes), que desde hace mucho tiempo se vienen generando problemas con la seguridad aeronáutica. Lamentablemente, se han producido accidentes que han costado vidas (que es lo más valioso), en muchos casos ocurridos ¨aparentemente¨ por fallas humanas. Parte de esto es así, porque en la mayoría de las situaciones, es difícil deslindar 100% las responsabilidades de los pilotos en un accidente/incidente, de las posibles causas (fallas) mecánicas. Aunque esto último es probable (y natural que las cosas se rompan), hay constancia que existen problemas de mantenimiento y control de calidad de las aeronaves/procesos.

Lo más curioso de esto, es que ¨sumando todo lo negativo¨, ocurre muy poco en relación al supuesto mal estado de nuestra seguridad aérea. De aquí mi respuesta, de que volar en Uruguay SI es seguro (porque NO pasa nada, o pasa muy poco), pero en realidad es posible que estemos caminando por la cornisa. Si realmente tenemos un estado de seguridad aérea deficiente, no sabemos las causas por las cuales no pasan más accidentes. Pero supongo que todo no se debe a suerte, sino que la pericia de los más experimentados, o la inactividad a la que va rumbo este sector, sean los responsables indirectos de que ¨todo sea normal¨.

Por último, creo que los grandes cambios empiezan desde lo individual (para sumarse a lo colectivo), y las cosas van a empezar a cambiar si cada uno de nosotros hace lo que debe de hacer, y reclama lo que debe reclamar. Obviamente esto incluye a todos los actores del sector, desde lo público hasta lo privado.

Saludos a todos
Pablo Almada

Volver a Encuestas